¿Tienes dolor de espalda?

¿Tienes dolor de espalda?

¿Qué es la dorsalgia?

Se denomina clínicamente dorsalgia a aquél dolor que percibe el perjudicado en la zona central de la espalda, es decir, en las vértebras dorsales. Las vertebras dorsales son 12 y se encuentran entre las vértebras cervicales y lumbares, formando la mayor parte de ellas la estructura de la caja torácica.

La Columna Dorsal presenta una ligera cifosis de base, es decir: una curvatura hacia delante que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre por anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica

La caja torácica presenta en su interior órganos vitales como el corazón y los pulmones, que son indispensables para la vida.

¿Qué es un esguince o latigazo cervical?

El esguince o latigazo cervical es una de las secuelas físicas más comunes entre quienes sufren accidentes de tráfico u otros traumatismos. El latigazo cervical se produce cuando un repentino y brusco movimiento de la cabeza, hacia atrás ( hiperextensión ), y posteriormente hacia delante ( hiperflexión) o ambas, ocasiona lesiones en diversas estructuras del cuello como los músculos, ligamentos y articulaciones del mismo. El síndrome del latigazo cervical ( SLC ) tiene mayor incidencia en personas jóvenes, mujeres y personas de poca estatura. Es una patología muy común en nuestros días llegando a ser un verdadero problema de salud pública. El 90% de los accidentes de tráfico producen en las víctimas del accidente de circulación, una lesión denominada: Cervicalgia o dolor cervical.

¿Cuáles son sus causas?

La Dorsalgia se caracteriza generalmente por dar dolor en la zona central de la espalda, es decir, entre los omóplatos y aumenta al mantener posturas durante un período largo de tiempo. A su vez también puede dar sensación de pesadez o sobrecarga, pudiendo imposibilitar a la persona para levantar el brazo o poner la mano detrás de la cabeza o espalda.

El dolor dorsal generalmente es causado por una combinación de causas, es muy raro que sea por sólo una sola causa y afecta casi la mitad de la población en la vida la mayor parte adulta, que participan en cualquier tipo de trabajo y deporte. Es difícil identificar la causa con certeza, hay personas que se despiertan por la mañana con dolor, o experimentan síntomas de baja intensidad (molestias), que crece con el tiempo. En muchos casos la dorsalgia aparece tras sufrir un accidente de tráfico. Suele perdurar las molestias por un tiempo de hasta 120 días, tras el periodo máximo de estabilización de la lesión, si las molestias perduran, se trata de lesiones permanentes y por tanto deben ser consideradas como secuelas.

Las causas de dolor de espalda a nivel dorsal son variadas: – Pueden producirse por la exposición al frío, mantener malas posturas durante un período largo de tiempo, tos repetitiva o giros brucos. – Causas traumáticas, como por ejemplo aplasatamientos de vértebras, hernias discales o contracturas musculares. – Infecciones. – Una enfermedad autoinmune, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la columna vertebral, en el primer caso, la columna adquiere una forma de bambú.

Es importante que se consulte al médico en caso de que la Dorsalgia se perpetúe en el tiempo, porque los síntomas también pueden ser causados por enfermedades graves como el cáncer, úlceras, pleuresía… Si el dolor intenso se origina en el aparato músculo-esquelético o en el nervio debe asegurarse de que no hay causas más graves (fracturas, desgarros musculares, tracción del cartílago de costilla, etc.).

¿Cómo afecta a nuestras vértebras?

La cabeza se encuentra equilibrada con precisión sobre las 7 vértebras cervicales que conforman el cuello, al sufrir una agresiva sacudida se dañan los tejidos, los síntomas que produce son el dolor cervical extendido a hombros, brazos y manos, hormigueos en las extremidades, dolores de cabeza, dificultad para mover el cuello, mareos y vértigo, la sensación de inestabilidad, zumbidos o taponamiento en los oídos son otros de los síntomas significativos del latigazo cervical. El diagnóstico precoz es fundamental y debe ser realizado por un traumatólogo, aunque en ocasiones los síntomas no aparecen hasta pasados varios días, e incluso semanas después de haber sufrido el traumatismo.

Estos dolores conllevan un deterioro o pérdida de calidad de vida de los afectados llegando en muchos casos a derivar en problemas tan serios como la depresión, o las crisis de ansiedad, así como trastornos de la relación, incluyendo el negativismo, cambios de humor y la conflictividad.

En los niños el latigazo cervical puede ser mucho más grave, las vértebras que sujetan sus cabezas tienen escasa solidez hasta los cuarto o cinco años de edad. Además, los niños son más proclives a desarrollar hemorragias internas y lesiones medulares ya que sus órganos vitales pueden desprenderse con mayor facilidad.

latigazo_cervical_cervicalgia

¿Cuáles son sus síntomas?

Por lo general, el dolor de espalda se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral. El dolor se siente cuando se realiza torsión y flexión del pecho, extensión del cuello o al elevar los brazos. Los síntomas más frecuentemente; se encuentran en la zona superior de la espalda, detrás de los hombros y los omóplatos, y pueden ser causados durante la fase de movimiento o inmediatamente después de regresar a la posición de reposo o al respirar profundamente. Hay pacientes que se despiertan de madrugada por el dolor, pero durante el día, es completamente indoloro.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los Síntomas del latigazo cervical pueden ser:

Dolor Cervical, Contractura muscular, Roturas musculares, Limitación en la movilidad del cuello Estados vertiginosos Dolor lumbar Zumbidos en los oídos (tinitus o acúnenos), sensación de mareo, borrosidad de la visión, Cefaleas.

Diagnóstico de la dorsalgia

Así pues, las dorsalgias suelen ser agudas y no como consecuencia de una enfermedad más grave. Al acudir al médico en función de los síntomas e historial del paciente le realizará pruebas para diagnosticar su dolor, siempre procederá a realizar una exploración física para evaluar la musculatura, huesos, incluso una radiografía, con lo que normalmente suele bastar si se trata de un dolor dorsal que no tenga una causa grave.

En casos que pueden ser más graves, los exámenes que pueden requerir son: resonancia magnética y TAC si se sospecha de una hernia de disco, o los rayos X por posibles fracturas o anomalías congénitas en los huesos.

Es posible que el lesionado sufra de dolor de espalda inespecífico, sin una causa y las pruebas diagnósticas (resonancia magnética, TAC, etc) no muestran una lesión o inflamación. En muchas ocasiones el dolor se manifiesta como consecuencia de un latigazo cervical tras un accidente de circulación. 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

El tratamiento que se recomienda tras un latigazo cervical consiste en la inmovilización del cuello a mediante un collarín cervical, reposo, administración de antiinflamatorios y finalmente fisioterapia para fortalecer los músculos del cuello y de los hombros. La fisioterapia ha sido durante muchos años una herramienta efectiva muy utilizada en la resolución de los síntomas producidos por este tipo de lesiones, muchas veces sin la existencia de evidencia clínica clara. No se recomienda mantener el collar cervical más de 48 horas, dado que la inmovilización total del cuello impide una rehabilitación funcional de la musculatura paravertebral.

Lo más habitual es que una Cervicalgia acabe resolviéndose en la gran mayoría de casos en el plazo máximo de 120 días de baja médica tratada con medicación y rehabilitación funcional.

¿Cómo tratar el dolor que produce?

El tratamiento prioritario normalmente es el alivio del dolor que presenta. Por lo general, el médico recetará medicamentos antiinflamatorios (los AINE, corticoides, analgésicos, etc) que pueden proporcionar un alivio, pero la mejoría suele ser temporal, ya que no actúan sobre la causa del problema. Por lo que, lo más indicado sería acudir a un Fisioterapeuta para que trate el dolor, que generalmente viene desencadenado por más de una causa.

Las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la dorsalgia son el masaje, los estiramientos, localización de puntos gatillo, terapia miofascial, aplicación de calor en la zona para provocar una relajación de la musculatura y reposicionamiento con osteopatía, que también se utilizará en los casos en que la causa del dolor provenga del sistema óseo o al experimentar dolor en ciertos movimientos.

Para continuar, todos los pacientes deberán mejorar la postura para evitar malas posiciones como “encorvado” con una cifosis dorsal, especialmente mientras se está sentado, por lo que se les enseñara higiene postural como medida preventiva y de tratamiento al mismo tiempo. Existe un tratamiento instrumental, como láser o Tecar ® dentro de la fisioterapia, que puede estar asociada con el vendaje neuromuscular para relajar los músculos y estimular la contracción en el lado sano, por lo que hace que disminuya la tensión de los músculos lisos de los hombros y se disuelvan las adherencias del tejido conectivo de la zona interescapular.

En el caso de una hernia de disco, muy raro en la parte dorsal; el mejor tratamiento es el método de Mckenzie, que empuja el núcleo pulposo del disco intervertebral a su localización anatómica, al hacerlo deja de presionar sobre el nervio que causa los síntomas y para el dolor de la artritis o la inflamación, se utiliza equipos de fisioterapia que tiene un efecto antiinflamatorio local.

¿Cómo prevenir el dolor que produce?

La prevención es sin duda la mejor manera de evitar el síndrome del latigazo cervical. Se calcula que podrían prevenirse entre el 40 y 50 por ciento de todas las lesiones cervicales, con medidas tan sencillas como disponer de los reposacabezas adecuados en el vehículo, asegurarse antes de iniciar la marcha de que éstos están bien colocados, a la altura del límite del cráneo.

En el caso de los niños, los coches deben disponer de sillas homologadas de acuerdo con las características de cada menor, así como disponer en perfecto estado de los cinturones de seguridad en la parte trasera del vehículo.

¿Me han de indemnizar la cervicalgia del accidente?

La prevención es sin duda la mejor manera de evitar el síndrome del latigazo cervical. Se calcula que podrían prevenirse entre el 40 y 50 por ciento de todas las lesiones cervicales, con medidas tan sencillas como disponer de los reposacabezas adecuados en el vehículo, asegurarse antes de iniciar la marcha de que éstos están bien colocados, a la altura del límite del cráneo.

En el caso de los niños, los coches deben disponer de sillas homologadas de acuerdo con las características de cada menor, así como disponer en perfecto estado de los cinturones de seguridad en la parte trasera del vehículo.

¿Me han de indemnizar la cervicalgia del accidente?

La prevención es sin duda la mejor manera de evitar el síndrome del latigazo cervical. Se calcula que podrían prevenirse entre el 40 y 50 por ciento de todas las lesiones cervicales, con medidas tan sencillas como disponer de los reposacabezas adecuados en el vehículo, asegurarse antes de iniciar la marcha de que éstos están bien colocados, a la altura del límite del cráneo.

En el caso de los niños, los coches deben disponer de sillas homologadas de acuerdo con las características de cada menor, así como disponer en perfecto estado de los cinturones de seguridad en la parte trasera del vehículo.